En mi casa, el Cocido Montañés es el rey

montañes.jpg

Es un placer inmenso cuando me siento frente a frente con un plato donde meter una cuchara y rebañar una suculenta legumbre con su caldo trabado y cremoso. Esta pasión por la legumbre es la razón de existir de mi proyecto, de mi Loft, de vuestra casa….

montañes2.jpg

De entre nuestra oferta de guisos mi preferido sin duda es el Cocido Montañés, por su contundencia, por su mezcla de sabores, ese aroma que inunda el comedor y me lleva directo a la fría Cantabria. Para ponernos un poco en situación vamos a definir este plato como un guiso de interior compuesto de una fina alubia blanca, una exquisita berza de la variedad “asa de cántaro”, y el contundente “compango” procedente de la matanza del “chon”. Es en la alubia donde reside la mayor diferencia entre este cocido y los demás, aquí la alubia sustituye al tradicional garbanzo, protagonista en la mayoría de los demás cocidos. La otra peculiaridad de nuestra receta estrella es que se sirve todo junto, en el cocido madrileño, lebaniego o maragato, por poner varios ejemplos, se sirve en diferentes “vuelcos”, por un lado la sopa, por otro las legumbres y verduras y por otro lado las carnes, variando el orden en según de qué cocido estemos hablando.

alubia2.jpg

Si empezamos por la legumbre, nosotros empleamos la Alubia Blanca de Riñón de La Bañeza (IGP Alubia de La Bañeza – León), de forma oval, color blanco veteado y un peso de entre 41 y 57 gramos por 100 gramos de semilla. Es imprescindible la primera calidad de este elemento para conseguir la excelencia de un buen Cocido Montañés y la experiencia nos obliga a confiar en este Consejo Regulador que nos garantiza un producto de calidad extraordinaria.

alubia.jpg
berza.jpg

La berza es el segundo elemento que analizamos para este cocido, la variedad empleada es la de “asa de cántaro” o técnicamente llamada “Brassica Oleracea”, este cultivo es originario y característico de Portugal que se cultiva en tierras gallegas próximas a la frontera lusa. Morfológicamente presenta características intermedias entre la berza y el repollo. Así, como la berza, presenta largas hojas pecioladas y cierto porte aéreo, diferenciándose fundamentalmente por un color verde más intenso y una nerviación más marcada en las hojas. Como el repollo, las hojas tienden a encerrar al brote terminal aunque sin formar una cabeza compacta. Agronómicamente su cultivo es similar al repollo. 

carnes.jpg

Es el turno de las carnes, el aroma y el sabor de este cocido no existiría si no es gracias a los productos de matanza de nuestros “chones” cántabros. Nuestra receta incluye manos, careta, costilla, lacón, morcilla, chorizo y tocino, todo ahumado en la tierra directamente desde el productor a nuestra olla.

Hasta aquí todo claro…? El resto os está esperando en TheLoft, con la olla prendida y la mesa puesta…

20190122_133557.jpg

Comment

Empezamos el 2019 con más ganas si cabe.

Ya se acabaron las Fiestas Navideñas y no nos queda sino agradeceros vuestra confianza en nosotros al elegirnos para vuestras celebraciones, de verdad ¡¡GRACIAS!!.

post 4.jpg

Empezamos el 2018 con muchas dificultades ajenas a salsaisarten pero gracias a vuestro empuje y aceptación hemos sacado fuerzas de flaqueza y hoy puedo decir que este año ha sido muy grande para mí, poco a poco he ido acoplando nuestra oferta gastronómica a mi concepto de Restaurante Privado y eso hace que cada vez esté más seguro de que voy por el camino correcto.

Para este nuevo año vamos a “simplificar” más si cabe las opciones para disfrutar de una experiencia inolvidable con vuestros seres queridos (o no tan queridos, eso ya vosotros elegís…) alrededor de nuestra mesa, disfrutando de nuestro exclusivo espacio donde no querréis que termine la sobremesa.

Seguimos adelante con nuestro afán de acercar a nuestros clientes la tradición de la Olla Ferroviaria, donde elaboramos nuestros inigualables guisos además de crear una atmósfera increíblemente acogedora con el calor y el aroma a carbón que desprende e inunda nuestro comedor.

post 3.jpg

Además de nuestros estupendos y tradicionales guisos, seguimos ofreciéndoos un Menú Degustación quizá mas encaminado a las cenas (aunque también servimos para el servicio de almuerzo), siendo fieles a la cocina tradicional permitiéndonos algún guiño a la “nouvelle cuisine” para hacer de la experiencia algo más divertido, indudablemente siempre aparecerá nuestra Olla de alguna u otra forma.

IMG-20180913-WA0009.jpg

Hasta aquí el post de agradecimiento de esta semana y os espero muy pronto en mi casa que también es la vuestra.

Simón B.

Comment

LLEGA SEMANA SANTA.....

Hoy huele a carbón en TheLoft, nuestro menú Olla Ferroviaria con Patatas a la Riojana: Entrante (Caballa curada con romesco y ali-oli de limón), Guiso en Olla de Carbón, Postre (Arroz con leche), Pan artesano y Café por 25€pax.

Como siempre en la más estricta intimidad para reservas a partir de 6 personas

Reservas: www.salsaisarten.com

 

Presentación1.jpg

FELIZ DÍA DEL PADRE....

Se acerca el día del padre y qué mejor ocasión que celebrarlo en nuestro restaurante, ven con tu familia y disfruta de nuestros menús.

Anímate, reserva y descúbrenos.....

FELIZ DIA DEL PADRE.jpg

FELIZ SAN VALENTÍN.....

Ven con nosotros a celebrar el día de San Valentín

Entrante + Plato principal + Postre

Menú por 29€ 

Incluye agua, café, licores, mignardises y una botella de vino para cada 2 personas

md_5a2900e5d2ac6.jpg

DISFRUTANDO NUESTRO NUEVO MENU ......

Aquí os dejamos unas fotitos de nuestros nuevos platos ....de verdad no te apetece reservar un día para degustar nuestro primer menú del 2018????

Presentación1.jpg
Presentación2.jpg

COMIDA PRE-FUTBOL EN EL WANDA...

El miércoles nuestros clientes, nos han pedido para comer, antes de irse a ver el partido al Wanda Metropolitano, una típica paella valenciana y como siempre, estamos aquí para cumplir todos vuestros deseos....

 

 

FB_IMG_1516211497421.jpg

EMPEZAMOS EL 2018....

Empezamos el 2018 con nuestro nuevo menú, realizado con todo nuestro cariño, esperamos vuestra visita para degustarlo en nuestro local....

Presentación5.jpg

DÍAS DE FÚTBOL...

“Nuestros atléticos a mesa puesta  muy cerca del Wanda”

Partidos en casa qué mejor  que degustar una deliciosa comida o cena pre-partido, o disfrutar de una comida o cena después del partido dónde podamos comentar las mejores jugadas de una manera íntima…

y… para los partidos fuera... os ofrecemos disfrutar de nuestros platos mientras veis el partido en nuestra gran pantalla…

Futboleros del mundo!!!! Juntaros alrededor de nuestra mesa para disfrutar de cualquier gran partido

Presentación4.jpg

¿TRUCO O TRATO?

¿Qué te parecería celebrar la noche de Halloween en nuestro terrorífico local y degustar uno de nuestros maravillosos menús?

Nuestra mesa está disponible.

Reserva antes del día 27 de octubre y te haremos un 10% de descuento; además, si todos venís disfrazados os obsequiamos con una botella de cava.

escalofriante-fondo-de-halloween-con-calabazas-en-un-cementerio_1048-3055.jpg

El concepto TheLoft

Nuestro restaurante es totalmente exclusivo, sólo lo compartirás con la gente que tú elijas, de este modo, reservarás el espacio completo para un número de entre 6 y 12 comensales (para reservas con menos comensales consultar).

En el momento de la reserva elegirás qué tipo de menú queréis degustar, siempre a mesa completa, comunicándonos tanto alergias como intolerancias de todos los comensales, si no os encaja ninguno de los menús que tenemos en la web, no pasa nada, háznoslo saber y confeccionamos uno sólo para vosotros. Os damos la opción también de elegir el maridaje del menú para los "menús degustación" o elegir directamente el vino en el restaurante de entre nuestras referencias. Si queréis un vino en especial sólo tenéis que comunicarlo en el momento de la reserva y nosotros nos encargamos de que lo tengáis disponible el día del evento. 

Dado que disfrutaréis de nuestro espacio en exclusiva puedes sugerirnos lo que se te ocurra, desde qué tipo de música queréis escuchar hasta si queréis que proyectemos algo en nuestra pantalla antes, durante o después de la comida. Las posibilidades son infinitas, tú sólo propón y nosotros nos encargamos de hacerlo realidad.

Disponemos de tres espacios en TheLoft.

El salón con la cocina presidiendo la mesa, a la que os podéis acercar cuando queráis para ver como elaboramos los platos y resolver cualquier duda.

Nuestra terraza donde podéis salir en cualquier momento a charlar, tomar un vino antes de empezar, o lo que se os ocurra.

El estudio, situado en la planta de arriba, con un sillón y un cómodo sofá donde podrás tomar una copa tranquilamente después del festín e incluso ojear cualquiera de los libros de nuestra colección de gastronomía.

Esperamos veros muy pronto!!