El Cebiche de The Loft by Salsaisarten.

El Cebiche de The Loft by Salsaisarten.

 

El cebiche es uno de nuestros platos estrella en The Loft by Salsaisarten. En nuestro menú de sugerencia podéis encontrar el cebiche de corvina, pero es solo una de las posibilidades que ofrece un plato que, sin duda, es toda una propuesta culinaria con historia.

Según diversos historiadores, el cebiche es un plato que ya se cocinaba en el imperio Inca, antes de que los españoles llegasen a América. Algunos estudiosos aseguran que la palabra «ceviche» –sí, también puede escribirse con uve— viene del término árabe sibech, que era una forma que empleaban las mujeres moriscas tomadas como botín de guerra por los soldados de los Reyes Católicos para cocinar el pescado crudo: mezclaban zumo de naranja agria y zumo de limón.

En cualquier caso, el cebiche es un plato típico de países latinoamericanos, como Perú –donde es patrimonio cultural–, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala o Costa Rica.

Las formas de preparación varían, aunque el mandamiento principal es el sabor agrio: para ello se puede usar limón, lima ácida o naranja agria, además de ingredientes más locales como cilantro, ají, chile o mostaza.

El acompañamiento también varía: mientras que en Colombia el cebiche se sirve con galletas de soda saladas, en México lo acompañan con tostadas de maíz y en Perú, con guarniciones de raíces hervidas de yuca o camote.

Y un dato para los foodies más locos: el diario británico The Guardian lo incluye entre las 50 mejores cosas para comer en el mundo, en concreto el cebiche peruano elaborado por el chef Javier Wong. Pero, si no hay tiempo ni presupuesto para ir a Perú, os retamos a probar el cebiche de The Loft by Salsaisarten. ¿Os atrevéis?